Acceso Rápido

CNAUCNG9_logo

Noticias

Gobernador Regional expuso Lineamientos de su programa

MGP realizó primer Conversatorio Virtual sobre políticas públicas regionales.

En el siguiente, el miércoles 4 de mayo, expondrá la Delegada Presidencial Regional.

 

Como un aporte a la necesaria participación de todos los sectores en los planes y programas para el progreso y desarrollo regional se realizó el Primer Conversatorio sobre Políticas Públicas Regionales, realizado este miércoles 27 por el Magister en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la Universidad Católica del Norte.

 

El expositor fue el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, quien se refirió a los ejes principales de su programa de gobierno regional, destacando la relevancia que se da a las personas y al territorio, en especial para las comunas más rezagadas. Ante una pregunta de la panelista Yasna Cortés, Directora del Departamento de Economía de la UCN, el Gobernador Regional señaló que algo se ha avanzado en materia presupuestaria, pero que espera que con las modificaciones que podrían venir en la Nueva Constitución, efectivamente haya más descentralización y regionalización. Esto podría implicar tanto mayores recursos económicos, como también decisiones regionales para sus manejos, especialmente en inversiones que apunten al desarrollo.

 

El otro panelista, Patricio Tapia, presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, informó que hacía pocos momentos había terminado una sesión del CORE en Tocopilla, en la que se aprobó –entre otras materias- el proyecto que contiene 575 iniciativas para lograr el desarrollo en las localidades de Tocopilla, María Elena y Quillagua, por un monto de 469 mil millones de pesos en total. Esta es la propuesta del Gobierno Regional para actuar ante la declaratoria de “zonas de rezago” para las comunas de la Provincia de Tocopilla, hecho que destacó y agradeció el CORE que representa a esa provincia. Se espera, ahora, que estas propuestas sean aprobadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio de Interior.

 

El Director del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la UCN, Martín Arias Loyola, destacó que el MGP seguirá organizando foros y conversatorios relacionados con la gobernanza y las políticas públicas regionales. Se anunció que el próximo miércoles 4 de mayo estará la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, para hablar sobre las funciones y políticas de esa representación del Ejecutivo Nacional en nuestra región.

 

Comparte esta Noticia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pocket
Ir al contenido