Acceso Rápido

CNAUCNG9_logo

Palabras del Director

Bienvenida del Director Académico

Muchas gracias por tu interés en el programa Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP) del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte. Mi nombre es Martín Arias-Loyola, soy geógrafo económico, habitante de la Región de Antofagasta, formado entre los cerros, playas, gentes y minas abandonadas y aún productivas que componen este amplio desierto, así como en el Reino Unido. Soy el Director del MGP, desde donde espero ser el facilitador de un proceso de co-producción de conocimientos y saberes relacionados con la mejora en el actuar profesional respecto de la gestión pública, así como sobre temáticas de desarrollo territorial sustentable.

 

El contexto actual es complejo: Chile y sus territorios aún avanzan dinámicamente hacia el nuevo país mandatado desde Estallido Social y el posterior proceso constituyente; las desigualdades de todo tipo son cuestionadas profundamente; y procesos globales como la pandemia del COVID-19 y el cambio climático continúan tensado las opciones de (super)vivencia de miles alrededor del mundo. Así, hoy es fundamental aportar desde todas las veredas. Y es desde la académica que proponemos consolidar este programa, desde donde esperamos que académicas, académicos, funcionarios/as de la universidad y estudiantes podamos aportar en la discusión, diagnóstico, evaluación y propuestas ante este contexto desafiante.

 

En esta línea, el programa MGP nace con el fin de contribuir a la promoción activa en la co-producción de nuevos y mejores mundos, que aseguren una vida digna – tanto para las y los habitantes humanos como los no humanos – de los distintos territorios que conforman nuestro país. Nuestro proyecto se plantea, específicamente, en el fortalecimiento de la gestión pública comunal, regional y nacional, entendiendo que los modelos de desarrollos que aseguren una vida digna y sustentable implican una formación y transformación de profesionales en valores, conceptos y experiencias, capaces de evaluar y proponer políticas públicas que respondan a las problemáticas y procesos socioeconómicos y medioambientales con soluciones sustentables en el tiempo.

 

El concepto co-producción se refiere a que el programa reconoce y valora los saberes de quienes continúan sus estudios con nosotros, y desde esa valoración apuntamos hacia la generación de un conocimiento en conjunto (de ahí el prefijo ‘co’), donde docentes y estudiantes se acompañen en el proceso de aprendizaje. Es decir, entendemos el proceso de formación como dinámico y multilateral, donde tus experiencias profesionales y saberes fortalecerán las discusiones que nuestro equipo docente aspira a generar y profundizar.

 

Nuestro equipo docente es único en el país. Está compuesto por académicas y académicos con estudios de postgrado (doctorados y magíster) en las mejores universidades del mundo, que además basan su docencia e investigación en un enfoque territorial sensible a las desigualdades nacionales. También contamos con personas con una profunda y larga experiencia trabajando dentro del Estado de Chile y los gobiernos que lo han administrado, tanto en instituciones a nivel nacional, como subnacional. Estas y estos colegas han puesto sus conocimientos al servicio del cambio social, trabajando directamente para el beneficio de sus habitantes. El equipo pluralista que se ha consolidado en este programa reúne una excelencia académica y experiencial, contando con una riqueza conceptual y empírica que nos particulariza respecto de otros programas similares.

 

Por último, agradezco tu interés en este postgrado. Te invitamos a perseguir esa llama que alimenta la exploración de nuevos conocimientos o el fortalecimiento de antiguos aprendizajes. Como programa, esperamos hacerla crecer para que ilumine y haga visibles tus ideas latentes, y para que guíe las acciones transformadoras relacionadas con tu trabajo profesional. Gracias por tu atención.

 

MartinArias

Martín Arias Loyola

Director Académico del Programa

Ph.D Economics Geography and Planning Studies UCL, UK. Postdoc Researcher, University of Melbourne, Australia.

Ir al contenido